Viendo un programa sobre la biografía de Bono, el cantante de U2, me puse a pensar sobre todo lo que se ha hecho por África desde hace años, y las cosas, sin exagerar, han empeorado.
Bono participó en el concierto Live Aid, a mediados de los 80's, con lo que se buscaba recaudar fondos para la gente necesitada de África y llevar medicinas, principalmente, para los enfermos de SIDA.
Después de casi 30 años, las cosas no han cambiado para bien: hay más pobreza, las multinacionales se pelean por sus recursos naturales (diamantes y Coltán, entre otros), y las grandes potencias miran hacia el "continente negro" sólo cuando lo necesitan para vender discos, subir el "rating" o simplemente para que los vean.
Durante los minutos que vi la participación de U2 en Live Aid dentro de la biografía de Bono, me pregunté por qué mejor no hacían empresas, creaban trabajo, educaban y mejoraban la vida de las personas africanas enseñándoles que lo sostenible no es que regalen las cosas siempre, sino que eduquen para que lo que me regalaron una vez, sea perdurable.
Pero después entendí que eso no sólo pasa en África, sino en todas partes. Acá en Colombia, por ejemplo, hay un lío tremendo porque deben desmontar los subsidios a la energía eléctrica, pero no quieren que las tarifas suban en forma desproporcionada.
Tal vez la idea no sería ver cómo dar más subsidios, sino lograr que la gente tenga un mejor ingreso con trabajos más estables.
Si seguimos educando a las personas que lo mejor es esperar las ayudas, habrá personas que no se preocuparán nunca en pensar aportar, seguramente con las capacidades para hacerlo.
Definitivamente es mejor enseñar a pescar, que dar el pescado.
Saludos,
Vlogordo
No hay comentarios:
Publicar un comentario