martes, 30 de noviembre de 2010

¿Vale más el bienestar común o el particular?

En Colombia nos estamos especializando en armar peleas que generan mucho ruido, pero finalmente no sirven para nada.


El botón más grande es el caso de las supuestas chuzadas, que parece tienen mayor implicación que el robo descomunal y descarado que ha desangrado a Colombia por culpa de la corrupción.

Y es que más de 450 billones (millones de millones) de pesos se han perdido por el serrucho, la comisión, el “cvy” y tantos nombres que se le han dado a la corrupción, de igual forma como los guerrilleros se cambian de nombre para justificar sus atroces crímenes.

Qué tanto nos ha costado el tema mediático de las chuzadas, comparado con las verdaderas consecuencias pudo tener un hecho que todavía no nos han contado completo (ninguna de las partes).

Cuánto ingreso (o costo) puede generarme que hayan oído a Piedad Córdoba, o a Gustavo Petro, sobre lo que querían o no comer en la noche, comparado con los costos que hemos tenido que soportar con los huecos y obras mal planeadas que generan trancones, acaban negocios y matan de stress a toda una población.

Cuánto he perdido porque a los de la Corte Suprema de Justicia les pusieron un micrófono y grabaron ciertas decisiones. Sí he perdido, por el contrario, con el famoso supuesto 6% u 8% pagado a los Moreno por la entrega de obras que empiezan, no se terminan, pero se siguen pagando religiosamente.

Lo que pido es que se priorice y se ponga por encima el bien común del particular, diferente de lo que se está haciendo ahora, porque los miembros de la Corte Suprema de Justicia, supuestamente son víctimas. Que se aceleren las investigaciones de corrupción, no sólo en Bogotá, sino en todo el país, para recuperar algo de esos más de 450 billones de pesos que mucha falta nos hacen en estos momentos de invierno implacable, donde hay millones de damnificados, a los cuales no les importa quién oyó o no oyó a quién, sino, que les llegue una ayuda que se les ha sido cruelmente despojada y hay poca o ninguna voluntad política para que sea restituida como debe ser.

Nuevamente el bienestar particular se impone al bienestar común. ¿Qué habrán aprendido estos señores de la Corte Suprema de Justicia en su universidad? La justicia está al revés.

Saludos,

Vlogordo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

No regales el pescado, enseña a pescar

Viendo un programa sobre la biografía de Bono, el cantante de U2, me puse a pensar sobre todo lo que se ha hecho por África desde hace años, y las cosas, sin exagerar, han empeorado.

Bono participó en el concierto Live Aid, a mediados de los 80's, con lo que se buscaba recaudar fondos para la gente necesitada de África y llevar medicinas, principalmente, para los enfermos de SIDA.

Después de casi 30 años, las cosas no han cambiado para bien: hay más pobreza, las multinacionales se pelean por sus recursos naturales (diamantes y Coltán, entre otros), y las grandes potencias miran hacia el "continente negro" sólo cuando lo necesitan para vender discos, subir el "rating" o simplemente para que los vean.

Durante los minutos que vi la participación de U2 en Live Aid dentro de la biografía de Bono, me pregunté por qué mejor no hacían empresas, creaban trabajo, educaban y mejoraban la vida de las personas africanas enseñándoles que lo sostenible no es que regalen las cosas siempre, sino que eduquen para que lo que me regalaron una vez, sea perdurable.

Pero después entendí que eso no sólo pasa en África, sino en todas partes. Acá en Colombia, por ejemplo, hay un lío tremendo porque deben desmontar los subsidios a la energía eléctrica, pero no quieren que las tarifas suban en forma desproporcionada.

Tal vez la idea no sería ver cómo dar más subsidios, sino lograr que la gente tenga un mejor ingreso con trabajos más estables.

Si seguimos educando a las personas que lo mejor es esperar las ayudas, habrá personas que no se preocuparán nunca en pensar aportar, seguramente con las capacidades para hacerlo.

Definitivamente es mejor enseñar a pescar, que dar el pescado.

Saludos,

Vlogordo